Durante el pasado fin de semana del 13 al 15 de diciembre de 2013 las personas sordociegas socias de ASOCIDE-Andalucía han participado en el “VI ENCUENTRO DE PERSONAS SORDOCIEGAS A NIVEL ANDALUZ EN HUELVA”.
Durante la mañana del día 13, viernes, fueron llegando de todas las provincias de Andalucía. Este año ha sido un record de participación, ya que han sido un total de 38 participantes, 21 de ellos personas sordociegas. Desde el Ayuntamiento de Huelva se organizó un recibimiento, donde el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez dedicó unas palabras muy emotivas, ya que conocía a la Delegada desde su infancia, destacando el carácter luchador y el espíritu de superación de la representante de ASOCIDE-Andalucía. Al finalizar le obsequió con un libro de la ciudad.
Seguidamente en la Diputación de Huelva fueron recibidas por la diputada de Bienestar social, Rocío Cárdenas, en sus palabras señaló el orgullo y la emoción de recibir por primera vez en la ciudad al grupo de personas sordociegas en esta ciudad. Un autobús nos esperaba en la puerta de la Diputación para ir a la sierra, a Jabugo, allí visitaríamos una bodega de elaboración de chacina y jamones Montesierra, después de atender las interesantes explicaciones de la persona encargada de la producción de la bodega partieron hacia Huelva donde estaba el hotel donde se alojarían las personas sordociegas.
El sábado 14, visitaron la ciudad de Huelva, adentrándose en la historia inglesa de la ciudad, por ello, comenzó el recorrido en el barrio Reina Victoria, también llamado Barrio Obrero, que era la zona donde vivían los ingleses que llegaron interesados en explotar la cuenca minera. Pudieron observar y apreciar las diferencias de los tipos de casas construidas, todo ello nos lo iba indicando la guía turística que nos acompañaba durante el recorrido. Después nos adentramos en el centro haciendo una parada en la Casa Colón donde nos explicaron su origen como hotel y su actual uso para la celebración de acontecimientos, exposiciones, charlas, conferencias… las personas sordociegas estuvieron haciéndose fotos por todos sus patios y jardines interiores. Luego seguimos el recorrido hacia el puente del Rio Tinto donde finalizaba nuestra visita a la ciudad.