La Convivencia de ASOCIDE CV es una de las principales y mas querida actividad de Ocio y Tiempo libre para las Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana. Todos los años, y en este 2013 ya son 14, la asociación organiza una salida fuera de la comunidad. Oportunidad de socializarse y estar fuera de casa con amigos. En esta ocasión la Convivencia se realizo en Extremadura durante los días del 5 al 9 de Octubre.
Participaron 26 personas sordociegas con 4 acompañantes y dos voluntarios. Así como el trabajo de 14 guías-interpretes.
El día 5 partimos bien temprano hacia tierras extremeñas con nuestra maleta llena de ilusión. Pasamos todo el día de viaje y paramos a comer en un pueblo que encontramos por el camino. Casi llegando a Cáceres paramos en Trujillo. Llegamos al hotel cansados pero a buena hora para instalarnos y cenar. Estuvimos alojados en un hotel en Badajoz donde nos trataron realmente bien.
El día 6 nuestro programa nos debía situar en Badajoz para adéntranos en sus calles y sus murallas contamos con un guía local, en este día pudimos recoger por el camino a Alejandro un sordociego de Badajoz con ganas de conocer a todas las personas de Comunidad Valenciana y que a partir de entonces nos acompañaría en todo nuestro recorrido extremeño.
Comimos ibéricos y brindamos con buen vino. Por la noche en la cena pudimos hablar de todo lo recorrido.
El día 7 nuestros pasos iban hacia Mérida ciudad Romana por excelencia y así fue, porque disfrutamos del teatro romano y del coliseo pudiendo a través de nuestra guía ( arqueóloga de profesión) adentrarnos en la vida romana, en sus usos y costumbres. Lo que mas nos sorprendió fue el circo romano y de cómo luchaban los gladiadores por su vida.
Por la tarde visitamos una fabrica de jamón y pudimos catar buen vino y comer buen jamón. Muchos compraron jamón y queso para llevar a casa. Por la noche disfrutamos de buena conversación y de la preparación por grupos de nuestro teatro improvisado.
El día 8 debíamos desplazarnos a Cáceres a unos 100 km de Badajoz. Allí contamos de nuevo con un guía y tuvimos ocasión de pasear por la ciudad antigua, nos sorprendió lo bien conservada y grande que es. El guía nos contó que a esta preciosa ciudad fue en muchas ocasiones la reina Isabel la católica y que en ella se ha grabado la serie Isabel. Llena de palacios y casa señoriales, calles llenas de piedra y de historia.
Por la noche celebramos nuestra cena de gala que fue finalmente remarcada por nuestro teatro improvisado. Las personas sordociegas pusieron mucho entusiasmo en su puesta en escena y las risas fueron muchas. Mas tarde y como colofón nos acercamos a un pub heavy que encontramos donde pudimos mover el esqueleto.
Como resumen decir que ha sido una convivencia donde todo ha salido perfecto según el programa y donde hemos comido realmente bien.