Se trata de una actividad formativa en este sistema de comunicación que este año 2013 se ha llevado a cabo los días 7, 14 y 22 del mes de Marzo, los días 12 y 30 de Abril y los días 21, 23 y 28 de Mayo de 2013.
Como todos los años las personas sordociegas de Aragón acuden a estos cursos de dactilológico, con el objetivo de unificar los sistemas de comunicación y ser un poco más independientes de sus Guías-Intérpretes, a la vez que se trata de un momento de encuentro donde se propicia la motivación por relacionarse con sus compañeros, ampliar sus posibilidades de comunicación y salir de la rutina del día a día.
Esta actividad la realizamos como siempre en la sede de la ONCE Aragón.
Empezamos poniéndonos en pequeños grupos con nuestros Guías-Intérpretes para poder practicar y repasar lo aprendido, haciendo también un pequeño juego de olores y texturas que teníamos que adivinar y decir con dactilológico a nuestros compañeros. También intentamos ponernos por pequeños grupos de comunicación, para que se puedan expresar y comunicar unos a otros las ideas y mensajes en dactilológico.
Igualmente se realizan actividades en las que se pone en práctica lo aprendido. Es muy interesante pues los turnos de intercambio de impresiones permiten crear y afianzar aún más los lazos de unión entre las personas sordociegas.
No sólo aprendemos se aprende dactilológico sino también algunas palabras en lengua de signos, lo cual enriquece más la actividad y el interés por participar.