VI ENCUENTRO CULTURAL DE PERSONAS SORDOCIEGAS A NIVEL ANDALUZ EN HUELVA. SANTA LUCIA 2013

Durante el pasado fin de semana del 13 al 15 de diciembre de 2013 las personas sordociegas socias de ASOCIDE-Andalucía  han participado en el “VI ENCUENTRO DE PERSONAS SORDOCIEGAS  A NIVEL ANDALUZ EN HUELVA”.

Durante la mañana del día 13, viernes, fueron llegando de todas las provincias de Andalucía. Este año ha sido un record de participación, ya que han sido un total de 38 participantes, 21 de ellos personas sordociegas. Desde el Ayuntamiento de Huelva se organizó un recibimiento, donde el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez dedicó unas palabras muy emotivas, ya que conocía a la Delegada desde su infancia,  destacando el carácter luchador y el espíritu de superación de la representante de ASOCIDE-Andalucía. Al finalizar le obsequió con un libro de la ciudad.

Seguidamente en la Diputación de Huelva fueron recibidas por la diputada de Bienestar social, Rocío Cárdenas, en sus palabras señaló el orgullo y la emoción de recibir por primera vez en la ciudad al grupo de personas sordociegas en esta ciudad. Un autobús nos esperaba en la puerta de la Diputación para ir a la sierra,  a Jabugo, allí visitaríamos una bodega de elaboración de chacina y jamones Montesierra, después de atender las interesantes explicaciones de la persona encargada de la producción de la bodega partieron hacia Huelva donde estaba el hotel donde se alojarían las personas sordociegas.

El sábado 14, visitaron la ciudad de Huelva, adentrándose en la historia inglesa de la ciudad, por ello, comenzó el recorrido en el barrio Reina Victoria, también llamado Barrio Obrero, que era la zona donde vivían los ingleses que llegaron interesados en explotar la cuenca minera. Pudieron observar y apreciar las diferencias de los tipos de casas construidas, todo ello nos lo iba indicando la guía turística que nos acompañaba durante el recorrido. Después nos adentramos en el centro haciendo una parada en la Casa Colón donde nos explicaron su origen como hotel y su actual uso para la celebración de acontecimientos, exposiciones, charlas, conferencias…  las personas sordociegas estuvieron haciéndose fotos por todos sus patios y jardines interiores. Luego seguimos el recorrido hacia el puente del Rio Tinto donde finalizaba nuestra visita a la ciudad.

Un autobús de la ONCE nos esperaba para llevarnos a la celebración de Santa Lucia junto con los afiliados de la ONCE. Antes del almuerzo las autoridades dedicaron unas palabras porque este año se celebra el 75 Aniversario de la ONCE y el 25 Aniversario de la Fundación ONCE, también acudieron al evento el Presidente de la Diputación y el Alcalde de Huelva. Cuando le cedieron la palabra a Pedro Rodríguez, el Alcalde de Huelva,  dedicó unas palabras de agradecimiento y bienvenida a ASOCIDE-Andalucía. Tras el almuerzo tuvo lugar el sorteo de regalos, tres personas sordociegas fueron agraciadas con regalos así como dos guías intérpretes. Después del fabuloso almuerzo y festejar con los asociados de la ONCE el día de Santa Lucía, tuvo lugar un baile en la pista central donde todos bailamos muy animados. Tras este baile nos dirigimos al hotel donde pudieron arreglarse para salir unos minutos por el centro de la ciudad, ya que algunos quisieron hacer unas compras navideñas, otros fueron a pasear para observar la iluminación navideña del centro y otros prefirieron descansar en el hotel.

El domingo 15, quedamos todos en la puerta del hotel para salir a visitar los lugares colombinos, en la visita pudimos sumergirnos en la historia del descubrimiento de América, ya que visitamos el monasterio de la Rábida, lugar  donde nació la idea de embarcarse para llegar a otros países a través de los mares. Un fraile franciscano nos llevó por esta visita por dentro del monasterio. Seguidamente fuimos al muelle de Palos para poder ver unas réplicas de las 3 carabelas y gracias a la explicación de la guía turística del muelle nos explicó cómo fue la aventura de Colón y de los marineros de las tres carabelas, en su mayoría vecinos de Palos de la Frontera y Moguer. Pudimos ver una reproducción de la isla que encontraron cuando arribaron en América, en Guanahani, que bautizaron como San Salvador.

Después de esta visita tan interesante fuimos a comer a un restaurante en Palos, y tras el almuerzo, la Delegada dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los participantes, gilse, voluntarios y alumnas en prácticas y se dio como clausurado el Encuentro. El autobús nos llevo a las estaciones de autobuses y trenes donde cada grupo quedó para llegar a sus lugares de origen. Todos nos despedimos con mucha pena pero alegres de haber podido estar durante estos tres días compartiendo y conviviendo juntos.

NOTICIAS EN PRENSA RELACIONADAS CON EL ENCUENTRO:

«Una veintena de personas sordociegas se reunirán desde este viernes para conocer la provincia y relacionarse». Fuente: Huelva24.com

«Huelva acoge durante tres días un encuentro de personas sordociegas». Fuente: Huelvaya.es

FUENTE VIDEO:  HuelvaTV.com

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando, supone la aceptación de nuestra política de cookies.