7ª CONFERENCIA DE SORDOCIEGOS DE LA EBU y 3ª ASAMBLEA GENERAL DE LA UNION EUROPEA DE SORDOCIEGOS (EDBU)

Durante la semana del 20 al 24 de mayo de 2013 tuvo lugar en la ciudad de Plovdiv (Bulgaria) la celebración de 3 eventos europeos relacionados con las personas Sordociegas: el I Foro de las Mujeres Sordociegas de la Unión Europea de Ciegos (EBU); la 7ª Conferencia de Sordociegos de la EBU; y la 3ª Asamblea General de la Unión Europea de Sordociegos (EDBU).

Francisco J. Trigueros Molina, en calidad de presidente de ASOCIDE, fue el representante de las personas Sordociegas de España en los tres eventos, en los que tuvo ocasión de informarse sobre la situación actual en los distintos países miembros y sobre los futuros planes de actuación de la EDBU.

El martes 21 de mayo estuvo dedicado al Foro de las Mujeres Sordociegas de la Unión Europea de Ciegos (EBU). Diferentes representantes del colectivo de mujeres Sordociegas ofrecieron diversas ponencias y organizaron talleres en los que las personas asistentes, además de recibir toda la información sobre la actualidad del colectivo, pudieron compartir sus vivencias propias, enriqueciendo la experiencia global de todas las personas participantes.

Una de las conclusiones más importantes a las que se llegó en el Foro es la necesidad de crear y reforzar la red de colaboración entre las propias mujeres Sordociegas para, entre otras, garantizar la continuidad de eventos tan importantes como el propio Foro de las Mujeres Sordociegas de la EBU.

El miércoles 22 y el jueves 23 compartieron una misma programación, por las mañanas se celebró la 7ª Conferencia de Sordociegos de la EBU mientras que las tardes se dedicaron a los puntos del orden del día de la 3ª Asamblea General de la EDBU.

El programa de la 7ª Conferencia de Sordociegos de la EBU incluyó la participación de diferentes ponentes como Nadezhda Petkova, secretaria del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad dependiente del Consejo de Ministros de la República de Bulgaria; Wolfgang Angermann, presidente de la EBU; diversos presidentes asociaciones nacionales de personas Sordociegas; e investigadores y profesionales expertos en el ámbito de la Sordoceguera y las personas Sordociegas.

La temática fue muy variada y se trataron temas como el impacto de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la vida de las personas Sordociegas; la participación y la inclusión social; o la situación actual del perfil profesional de los intérpretes de personas Sordociegas y los diferentes programas formativos que existen en los diferentes países de la Unión Europea. También hubo diversos talleres, más dinámicos en cuanto a la participación de los asistentes, que abordaron temas como la violencia sufrida por una niña Sordociega en un colegio griego; la educación de niños Sordociegos con otras discapacidades añadidas; o la situación del servicio de interpretación en Polonia y en España.

Este último estuvo a cargo de Francisco J. Trigueros, quien explicó la situación actual que hay en España, haciendo mención a los diferentes sistemas de comunicación que aquí se emplean; a los programas formativos existentes para la capacitación profesional de los intérpretes de personas Sordociegas; a los detalles de la prestación del servicio y sus normas básicas; y respondiendo a todas las preguntas que le plantearon las personas asistentes.

Por lo que respecta a la 3ª Asamblea General de la Unión Europea de Sordociegos (EDBU), el orden del día contenía los puntos relativos al funcionamiento de la organización; la admisión de nuevos miembros y, como punto principal, la elección de los miembros de la nueva junta directiva para los próximos 4 años. Cada uno de los delegados nacionales de los distintos países miembro votó en cada una de las categorías para los diferentes cargos, quedando el resultado como indica la siguiente lista:

Presidenta: Sanja Tarczay (Croacia).  Vicepresidente: Seppo Jurvanen (Finlandia). Secretario General:  Sergey Fleytin (Rusia).  Tesorero: Geir Jensen (Noruega). Comité Ejecutivo: Barbara Verna (Italia), Tamas Gangl (Hungría), Julie Rana (Inglaterra), Peter Vanhoutte (Bélgica), Francisco   J. Trigueros (España).   Auditores:  Dimitar Parapanov (Bulgaria), Marie Lagerstrøm (Suecia).

Francisco J. Trigueros conversa con la nueva presidenta de la EDBU,Sanja Tarczay, en presencia de la representante italiana, Barbara Verna.

Las conclusiones y las principales líneas de trabajo para estos próximos 4 años quedaron reflejadas en el discurso de la recién elegida nueva presidenta, Sanja Tarczay. Los nuevos retos de futuro de la EDBU pasan por una mayor y más fuerte red de trabajo de todos los países miembro que facilite el trabajo de difusión y sensibilización sobre la realidad de la vida de las personas Sordociegas, no sólo dirigido a las administraciones (regionales, nacionales y europeas) sino, también, a todos los miembros de la sociedad. Con este objetivo se plantea la futura creación de diversos grupos de trabajo sobre diferentes materias que tienen una relevancia especial  hoy por hoy. Entre otros, se habló de áreas como el síndrome de Usher, las mujeres, los jóvenes, los mayores o el ámbito cultural y deportivo.

Junta directiva de la EDBU. Fila superior (de izquierda a derecha): Sergey Fleytin, Sanja Tarczay, Geir Jensen, Barbara Verna y Francisco J. Trigueros. En la fila inferior (de izquierda a derecha): Dimitar Parapanov, Peter Vanhoutte, Seppo Jurvanen, Marie Lagerstrøm y Nadezda Golovan.

A la finalización de los 3 eventos, los asistentes coincidieron en lo positivo y provechoso que resultaron los mismos y se dieron cita para dentro de 4 años, en junio de 2017, para volverlos a organizar, esta vez en Finlandia.

Accesibilidad
-100%+